top of page

Cómo aprender a escuchar el corazón

¿Alguna vez has sentido que algo no va bien, aunque todo parezca estar en orden? O quizás, has tomado una decisión sin saber por qué, solo porque "sentías" que era lo correcto. Ese sentimiento no es otra cosa que las señales de tu corazón hablándote. Pero, ¿cómo saber cuándo tu corazón está enviando esas señales y, más importante aún, cómo aprender a escucharlas?


Aprender a identificar las señales del corazón puede asemejarse a afinar una brújula interna. Sin embargo, y debido al impresionante ruido externo, muchas veces ignoramos esas señales o las confundimos con otras emociones. Aquí te comparto algunas claves para que aprendas a interpretar esas señales y puedas hacer que tu corazón se convierta en tu mejor guía.

Escuchar el corazon
Escucha el corazón

Siente las "corazonadas" físicas

El corazón se comunica a través del cuerpo, por eso cuando algo no está alineado contigo, tu cuerpo reacciona. ¿Te ha pasado que sientes una presión en el pecho o en el estómago cuando estás a punto de tomar una decisión? Sin duda, esta es una señal clara de que tu corazón está intentando decirte algo. Hoy te invito a que te tomes un tiempo para comenzar a prestar atención a esos pequeños cambios físicos, por ejemplo: ¿Tu respiración se acelera? ¿Tienes un nudo en la garganta? Cada sensación es una pista para entender si estás yendo en la dirección correcta o no.


Presta atención en los momentos de paz

Las señales del corazón no siempre son sensaciones incómodas. A veces, cuando tomas una decisión o te encuentras en una situación alineada con tus deseos y valores, sientes una paz profunda. Es como si todo encajara, aunque no puedas explicarlo racionalmente. Ese es tu corazón diciéndote que estás en el lugar adecuado. Es indispensable que comiences a sintonizarte con esos momentos de serenidad, ya que son señales de que estás vibrando con lo que realmente necesitas para alcanzar tu propósito.


Diferencia el ruido mental de las señales del corazón

El mayor desafío para escuchar las señales del corazón es aprender a diferenciar entre lo que dicta tu mente y lo que dice tu corazón y como seguramente sabes, la mente tiende a estar siempre ocupada, llena de pensamientos repetitivos, juicios, miedos, ansiedades y anhelos. El corazón, en cambio, se expresa con calma y claridad. Si te sientes abrumado o si tus pensamientos te generan ansiedad, probablemente sea tu mente hablándote, desde el ego, desde lo que otros te han hecho creer que necesitas. Sin embargo, el corazón suele más sutil y más seguro. Recuerda que escuchar al corazón requiere acallar un poco esa charla interna, de apagar el ego y darte espacio para sentir.


Por último, hazle preguntas a tu corazón

Aunque no lo creas puedes hablar con él. Hazle preguntas directas como: ¿Qué necesito ahora? ¿Este camino me hará sentir en paz? ¿Me estoy respetando al tomar esta decisión? ¿Estoy irrespetando mis límites? A estas preguntas, no tendrás respuestas verbales, claro está, pero sí emocionales, tendrás sensaciones o intuiciones que surgirán poco después de hacer estas preguntas. Tu corazón siempre responde, pero en su propio lenguaje. A veces, las respuestas no vienen de inmediato, pero si permaneces atento, las señales aparecerán.


Sé que al principio puede ser difícil identificar las señales, pero con el tiempo y la práctica, te darás cuenta de que siempre han estado ahí, esperando que las escuches. Recuerda que tu corazón es tu brújula más fiel, guiándote hacia una vida más auténtica y plena, solo necesitas estar dispuesto a escucharlo.





 
 
 

Comentarios


bottom of page